Arroz con leche de Carreño

Escrito el 26/01/2021
Recetas Carreño (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 884 888 ( Oficina de turismo)   |   985 870 205985 870 206 (Ayto.)

Descripción

Clasificación: Postre

Ingredientes:

  • ¼ de kilo de arroz
  • 2 litros de leche
  • ¼ de kilo de azúcar
  • Canela
  • Limón
  • Mantequilla
  • Anís
  • Sal

Preparación: En una cazuela amplia, a ser posible que tenga un fondo grueso —antiguamente se preparaba en calderas de cobre y en fuego de leña—, se echa la leche, a ser posible natural —es decir, no pasteurizada—, el arroz, canela en rama, cáscaras de limón y una cucharadita de sal. Se deja cocer a fuego lento y removiéndolo con cucharada de madera con mucha frecuencia durante unas dos horas, añadiendo al final, cuando ya está cocido, el azúcar a cucharadas sin dejar de revolver. Si gusta muy dulce, se puede poner algo más de azúcar de lo señalado.

Si se hace el arroz con buena leche, no necesita la mantequilla, o solamente un trocito; en caso contrario, se le añaden unos cincuenta gramos de mantequilla al tiempo de retirarlo del fuego, más una copita de anís, que se puede poner según los gustos.

En su punto se pasa a una fuente, se espolvorea de azúcar y canela en polvo y se plancha o quema con un hierro. La canela, en caso de no gustar, también se suprime.

La costumbre de abrir antes el arroz en agua no es recomendable, pues pierde la cremosidad que le proporciona el almidón.

Existen distintos sistemas de hacer un buen arroz con leche; por ejemplo, se puede poner la mitad de la leche y un poco de agua al fuego, y después ir añadiendo leche templada a medida que se espesa el arroz; también se puede poner leche fría, es decir, «plasmando» el arroz de la misma forma que se hace con «les fabes». De los dos modos resulta bien.

Se sirve templado o frío.

En algunos lugares, para dar más realce a este plato se adorna con frutas confitadas, pero no es lo típico.

Este plato, tan popular en toda Asturias, se prepara de forma insuperable en el municipio de Carreño. El arroz con leche, que también pertenece a las cocinas típicas de Galicia y Portugal, procede de la cocina china.

En la actualidad, se celebra un Certamen del Arroz con Leche en Santa Eulalia de Cabranes.

Fuente: Receta popular de la cocina asturiana facilitada por Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte... Pertenece al archivo familiar, puesto al día durante muchos años de trabajo por su madre, ya fallecida, Sofía Fernández de Alperi, una de las mejores —acaso la única— autoras de cocina que ha tenido Asturias, al lado de Nieves y su famoso Ramillete del ama de casa. Este y otros platos forman parte de la magna obra La Cocina Asturiana (2 tomos), editada por La Voz de Asturias S.A. (Lugones, Siero, 1995), con dirección gastronómica de V. Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.

Dirección

Dirección postal: 33430 Candas. Carreño.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330140301 0100000 0333 0333014 127474 0105000 033301403 0105002