Arroz con llámpares

Escrito el 27/01/2021
Recetas Siero (Asturias)

Cómo llegar

Características

Arroz con llámpares › Gastronomía asturiana › Recetas › Recetas › La Pola Siero › Siero › Comarca del Nora › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Ingredientes:

  • Seis pocillos de arroz
  • Un kilo de llámpares (aproximadamente)
  • Una cabeza de merluza, o un trozo de cabeza de pixín (rape)
  • Tres dientes de ajo
  • Una zanahoria
  • Dos pimientos en conserva
  • Una rama de perejil
  • Azafrán
  • Aceite
  • Sal

Preparación:

Se pone al fuego una cacerola con agua fría, se echa la cabeza de pescado, limpia, la cebolla y la zanahoria, se tapa y se cuece durante dos horas. Transcurridas, se cuela el caldo y se le agrega la carne de la cabeza. Por separado, se ponen al fuego les llámpares cubiertas de agua fría, se cuecen durante cinco minutos y se separan del caldo; éste se cuela y se agrega al caldo de la cabeza. Se les quita a les llámpares la cáscara, separando con ella unas veinte de las mejores. A continuación se preparan doce pocillos de caldo, agregando agua, si fuera necesario hasta conseguirlos, se pone al lado del fuego para que se conserve caliente.

En una cacerola amplia se prepara un sofrito con aceite, y perejil picado, se echa el arroz y se rehoga; a continuación se agregan les llámpares, se mezclan con el arroz y se vierte el caldo caliente, se sazona de sal y azafrán y se distribuyen por la superficie les llámpares reservadas y los pimientos picados; se cuece durante un cuarto de hora a fuego vivo, disminuyendo el calor a medida que se va secando el caldo, pasado el cuarto de hora se separa a un lado y se deja cocer cinco minutos más, tapado; transcurridos éstos se separa completamente del fuego, se le quita la tapadera y se deja reposar unos minutos antes de servirlo.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33510 › La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí