Bacalao al horno

Escrito el 27/01/2021
Recetas Gijón (Asturias)

FotosCómo llegar

Características

Bacalao al horno › Gastronomía asturiana › Recetas › Recetas › Gijón › Xixón › Gijón › Comarca de Gijón › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Bacalao al horno

Ingredientes:

  • 4 trozos de bacalao
  • 2 cebollas
  • 4 ó 5 patatas
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • Un vaso de vino blanco
  • Harina

Preparación:

El bacalao hay que dejarlo desalar durante 2 días cambiándole el agua unas 2 ó 3 veces al día, recomendable que el agua sea fría.

Una vez desalado el bacalao, nos dispondremos a realizar este plato. En primer lugar pelaremos y cortaremos las patatas en rodajas finas tipo panadera, también cortaremos las cebollas en juliana no muy fina.

En abundante aceite bien caliente freiremos las patatas. Mientras tanto, enharinamos el bacalao y es importante que quede bien enharinado para que a la hora de freír, la harina selle las piezas y mantenga el agua del bacalao. Una vez estén listas las patatas, las retiramos del fuego y en una fuente, ya sea de cristal o de barro, las vamos colocando cubriendo toda la superficie. A continuación, en una sartén, echamos aceite y a fuego muy fuerte vamos friendo las piezas de bacalao hasta que estén bien doradas. La intención no es que se haga por dentro el bacalao sino que quede compacto y dorado por fuera.

En este momento retiramos las piezas de bacalao y las vamos poniendo encima de la capa que hemos hecho de patatas. En el aceite sobrante de dorar el bacalao, pocharemos la cebolla previamente cortada en juliana no muy fina. Es muy importante hacer la cebolla a fuego lento para que se poche y vaya sudando, y se vaya haciendo ella sola.

Cuando la cebolla esté medio pochada, añadiremos sin dejar de remover una cucharada grande de pimentón dulce, unos segundos después, incorporamos el vaso de vino blanco y dejamos que se siga haciendo. Es el momento de ir precalentando el horno a 180º.

Cuando la cebolla esté lista la pondremos con la ayuda de una espumadera sobre las piezas de bacalao.

Finalmente lo introduciremos sobre 15-20 minutos en el horno a 180º. Y listo para degustar

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí