Fabada

Escrito el 26/01/2021
Recetas Villaviciosa (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 891 759 ( Oficina de turismo)   |   985 893 202985 890 056 (Ayto.)

Descripción

Ingredientes:

  • 1 kg de fabes de La Granja
  • 3 morcillas
  • 3 chorizos
  • 200 gr de tocino, oreja o rabo de cerdo
  • sal

Preparación: «Les fabes» (alubias asturianas) se ponen a remojo, en agua fría, desde la noche anterior. En una pota de tamaño adecuado se disponen las carnes del cerdo y, encima de ellas, «les fabes»; se cubren con agua fría y se acercan al fuego, espumándolas en cuanto rompa a hervir.

En ese momento, se baja el fuego y se dejan cocer lentamente con la pota un poco destapada procurando siempre que «les fabes» estén cubiertas de agua. De vez en cuando, se «espanten les fabes», es decir, se frena la cocción salpicando con agua fría, para que se hagan más despacio. El hervor debe ser regular y homogéneo y conviene sacudir ligeramente la pota de vez en cuando, para que no se peguen «les fabes» al fondo. Antes de servir se comprueba de sal y se rectifica.

Consejos prácticos: La fabada clásica es siempre con carnes y embutidos de cerdo. Sin embargo, «les fabes» se guisan magníficamente con otros ingredientes, dando lugar a multitud de platos en los que «les fabes» absorben los sabores de los distintos «compangos», por llamarlos de alguna manera: «fabes» con liebre, con perdiz, con jabalí, con corzo, con gallina, con almejas, con centollo, con pixín (rape)...

Fuente: Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.

Dirección

Dirección postal: 33300 Villaviciosa. Villaviciosa.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330764101 0100000 0333 0333076 129508 0105000 033307641 0105002