Queso de Arangas

Escrito el 26/01/2021
Quesos Cabrales (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 846 484985 845 021

Descripción

Zona de elaboración: Arangas, aldea distante 7 km de Carreña, capital del concejo, se comunica por la carretera AS-345.

Ámbito geográfico: En la falda meridional de la Sierra del Cuera, zona oriental de Asturias entre los Picos de Europa y la costa.

Descripción: Es uno de los quesos con más valor energético de cuantos se pueden hallar en Asturias, cuyo origen se remonta en el tiempo, a tenor de los antiguos y peculiares métodos utilizados por los artesanos de la zona.

Tipo de leche: Mixta.

Método de elaboración: Se toma leche entera y cruda de vaca, oveja y cabra, mezclándose, no sin antes colarse convenientemente. Después se calienta hasta lograr la coagulación, pasando el cuajo a los moldes cilíndricos que darán la forma a las piezas. La maduración y afinado se realiza en cuevas naturales similares a las utilizadas en la elaboración del Cabrales, pero con una duración de entre 2 a 6 meses.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 30%. Extracto seco: 70%. GRASA: 35%. Grasa en extracto seco: 45%. Proteínas: 28%. Cenizas (minerales): 2,7%. Calorías (100 gr): 355.

Características: TIPO: Semiduro, de pasta azul. FORMA: Cilíndrica. PESO: De 3 a 5 kilos. CORTEZA: Blanda con ligero moho blanco; en grados avanzados de curación desarrolla una ligera floración roja. PASTA: Al corte, el aspecto ordinariamente suele ser blanco, si bien puede presentar algunas vetas azuladas después de prensado y maduro. AROMA: Tostados. SABOR: Fuerte, con un final persistente y de grato recuerdo. Aunque madura un mínimo de dos meses, el máximo bouquet lo alcanza entre los 4 y 6 meses.

Gastronomía: En la tabla, el Arangas irá situado en los últimos lugares, a la derecha, correspondiente a los quesos más fuertes. Si bien se degusta al natural, este tipo de quesos admite la compañía de manzanas maduras y de frutos secos. Se puede acompañar de vinos tintos, sidra o un jerez seco bien frío.

Comercialización: No cuenta con feria específica. Se pueden adquirir en la localidad del mismo nombre, o en los mercados de Cangas de Onís, Cabrales, o Ribadesella.

Quesos similares: El de Cabrales.

Dirección

Dirección postal: 33554 Arangas. Cabrales.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330080101 0100000 0333 0333008 125868 0105000 033300801 0105004