Queso de Arangas

Escrito el 27/01/2021
Quesos Cabrales (Asturias)

Cómo llegar

Teléfonos

985 846 484985 845 021

Características

Queso de Arangas › Gastronomía asturiana › Quesos › Quesos › Arangas › Las Arenas › Cabrales › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Zona de elaboración: Arangas, aldea distante 7 km de Carreña, capital del concejo, se comunica por la carretera AS-345.

Ámbito geográfico: En la falda meridional de la Sierra del Cuera, zona oriental de Asturias entre los Picos de Europa y la costa.

Descripción: Es uno de los quesos con más valor energético de cuantos se pueden hallar en Asturias, cuyo origen se remonta en el tiempo, a tenor de los antiguos y peculiares métodos utilizados por los artesanos de la zona.

Tipo de leche: Mixta.

Método de elaboración: Se toma leche entera y cruda de vaca, oveja y cabra, mezclándose, no sin antes colarse convenientemente. Después se calienta hasta lograr la coagulación, pasando el cuajo a los moldes cilíndricos que darán la forma a las piezas. La maduración y afinado se realiza en cuevas naturales similares a las utilizadas en la elaboración del Cabrales, pero con una duración de entre 2 a 6 meses.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 30%. Extracto seco: 70%. GRASA: 35%. Grasa en extracto seco: 45%. Proteínas: 28%. Cenizas (minerales): 2,7%. Calorías (100 gr): 355.

Características: TIPO: Semiduro, de pasta azul. FORMA: Cilíndrica. PESO: De 3 a 5 kilos. CORTEZA: Blanda con ligero moho blanco; en grados avanzados de curación desarrolla una ligera floración roja. PASTA: Al corte, el aspecto ordinariamente suele ser blanco, si bien puede presentar algunas vetas azuladas después de prensado y maduro. AROMA: Tostados. SABOR: Fuerte, con un final persistente y de grato recuerdo. Aunque madura un mínimo de dos meses, el máximo bouquet lo alcanza entre los 4 y 6 meses.

Gastronomía: En la tabla, el Arangas irá situado en los últimos lugares, a la derecha, correspondiente a los quesos más fuertes. Si bien se degusta al natural, este tipo de quesos admite la compañía de manzanas maduras y de frutos secos. Se puede acompañar de vinos tintos, sidra o un jerez seco bien frío.

Comercialización: No cuenta con feria específica. Se pueden adquirir en la localidad del mismo nombre, o en los mercados de Cangas de Onís, Cabrales, o Ribadesella.

Quesos similares: El de Cabrales.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Cabrales son: Llanes, Onís y Peñamellera Alta. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Cabrales, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33554 › Arangas › Cabrales › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí