Queso de Buelles

Escrito el 27/01/2021
Quesos Peñamellera Baja (Asturias)

Cómo llegar

Características

Queso de Buelles › Gastronomía asturiana › Quesos › Quesos › Buelles › Peñamellera Baja › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

En la pequeña aldea de Buelles, sita en la carretera N-621 (Panes - Unquera) y distante 6 km de la villa de Panes (capital del concejo o municipio de Peñamellera Baja), se comenzó a elaborar en los años 70 un exquisito queso con leche de cabra, algo poco usual en la época. Se comercializa como «La Chivita». Al ser un queso fuerte, con gran personalidad, se puede tomar en solitario.

Materias primas

Leche de cabra.

Elaboración

La leche entera de cabra se calienta, junto con cuajo industrial, a una temperatura de 30º C durante unos treinta minutos. Lograda la cuajada, se corta a modo de granos de arroz y se vuelve a calentar. Tras el desuerado natural, se traslada a moldes y se prensa. La salazón se efectúa frotando todas las caras. Finalmente, los quesos reposarán un mínimo de dos meses, volteando cada pieza a diario.

Características

Tipo: semiblando o blando.

Forma: cilíndrica.

Peso: unos 2 kilos.

Corteza: blanda, de color blanca-amarillenta y algo enmohecida.

Pasta: compacta, blanca, en ocasiones presenta pequeños ojos irregulares.

Aroma: muy penetrante.

Sabor: gran fuerza, ligeramente ácido y picante, deja un gran retrogusto.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33579 › Buelles › Peñamellera Baja › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí