Queso de Casín en el Concejo de Sobrescobio

Escrito el 27/01/2021
Quesos Sobrescobio (Asturias)

Cómo llegar

Características

Queso de Casín en el Concejo de Sobrescobio › Gastronomía asturiana › Quesos › Quesos › Rioseco › Oviñana › Sobrescobio › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Descripción: Queso artesano clásico con variedades que se elabora con leche cruda y entera de vaca durante todo el año. Es el más proteico de España y casi del mundo, y de los más secos. Su característica principal es la de amasar varias veces la cuajada, circunstancia que se observa en otros quesos de Asturias pero ninguno fuera de nuestra región. Es uno de los quesos más antiguos de España e incluso del mundo debido a su característica principal.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: Se utiliza leche de vaca abundante en grasa. Se calienta a una temperatura de 37 grados, y se añade el cuajo, de elaboración casera. La coagulación es rápida, de media hora a una hora. La cuajada se corta y se deja reposar para que se retraiga; una vez escurrida, se introduce en un paño blanco para que siga expulsando líquido durante 3 días o más, al mismo tiempo que se produce la fermentación láctica. Después se amasa y se sala a mano y se forman los denominados gorollos, trozos compactos que se dejan en reposo, en lugar fresco, durante 3 o 5 días. Más tarde se vuelven a amasar en la máquina de rabilar, dejando una masa plana y lisa. Este proceso se realiza de 2 a 4 veces para obtener el queso poco trabajado y más suave, y hasta 10 veces para obtener el queso picante fuerte.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 34%

Extracto seco: 66%

GRASA: 33%

Grasa en extracto seco: 50%

Proteínas: 24%

Cenizas (minerales): Calorías (100 gr.): 424

Características: TIPO: Duro a semiduro. FORMA: Cilíndrico-discoidal irregular. PESO: Entre 500 y 600 gramos. CORTEZA: Lisa tenue, limpia seca o ligeramente untuosa. PASTA: Firme, semidura, color blanco amarillento. AROMA: Fuerte, tendente al rancio. SABOR: acre, picante, fuerte, rancio.

Gastronomía: El Casín siempre tendrá una buena representación en cualquier tabla de quesos asturianos. Debe ir situado en los lugares finales, reservados a los quesos fuertes de olor y sabor. Se trata de un queso muy recomendable para las meriendas-cenas. En las tardes de verano la sidra es el mejor acompañante.

Catalogación DOP: En 2011 la Comunidad Europea otorgaba a este queso autóctono la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Ferias y certámenes: Cuenta con un certamen propio que se celebra el último sábado de agosto en la Collada de Arnicio.

Fuente: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Sobrescobio son: Aller, Caso, Laviana y Piloña. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Sobrescobio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33993 › Rioseco › Sobrescobio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí