Queso de fuente en Proaza

Escrito el 27/01/2021
Quesos Proaza (Asturias)

Cómo llegar

Características

Queso de fuente en Proaza › Gastronomía asturiana › Quesos › Quesos › Proaza › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Es uno de los manjares gastronómicos de Proaza, concejo o municipio situado en los Valles del Oso, en la zona central de Asturias.

Se elabora con leche de vaca, fermento, cuajo, sal y orujo o licor de caña.

Se trata de un queso ideal para aperitivo, de consistencia cremosa, que estimula el apetito. Degustado con pan de maíz, resulta delicioso, al combinar muy bien la acidez del queso con el dulzor del maíz.

Elaboración

Se cuaja la leche y se introduce en unas fardelas de tela para que escurra el suero durante una semana, quedando la masa totalmente escurrida. También puede ponerse en unas escurrideras para que suelte el suero.

Después de escurrido, se pasa a las fuentes de madera, donde se sala, probándolo a diario durante ocho días para darle el preciso toque de sal, removiéndolo para que no críe corteza que podría poner rancia la pasta. Una vez pasada esta fase de salado, se mezcla con el fermento, que consiste en un queso muy hecho que se ha dejado de otras ocasiones, el cual va a acelerar el proceso de fermentación.

Por último, transcurridos unos tres meses, tiempo preciso para la maduración, y ya próximo a su degustación, se le añade la caña o el orujo. Es preciso removerlo todos los días. Ya se puede degustar, pero si se quiere un tono más fino, es preciso añadirle manteca derretida en el mismo instante de ponerlo a la venta.

Fuente: Ayuntamiento de Proaza y elaboración propia.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Proaza son: Grado, Quirós, Santo Adriano, Teverga y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Proaza, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33114 › Proaza › Proaza › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí