Características
Queso de Ovín › Gastronomía asturiana › Quesos › Quesos › Ovín › Nava › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.
Descripción
Ámbito geográfico: Ovín (aldea).
Descripción: Dentro de las modernas iniciativas de elaboración del queso, destacan las que se pueden encontrar precisamente en el centro de la región. Con modernas dependencias y tecnologías, pero siguiendo métodos clásicos, estos nuevos elaboradores se han inclinado por los quesos de leche de cabra, importada de otros lugares aunque alimentada con buen pasto de los valles de la zona central asturiana.
Entre los elaboradores destaca la quesería Ovín, dirigida por Joaquín Sánchez e Isabel Fernández, quienes trabajan con unos mil kilos de leche al año de forma artesanal.
Tipo de leche: Cabra.
Método de elaboración: En la quesería de Ovín se utiliza para la elaboración del queso leche de cabra o bien mezcla de leche de cabra y oveja. En todo caso, el proceso de elaboración sigue unas pautas comunes. La leche es recogida y enfriada en tanque hasta el momento de su pasteurización. Después, se añade el correspondiente fermento y se coagula con cuajo industrial a una temperatura de 32 ºC durante un tiempo aproximado de 45 minutos. La cuajada se corta con lira a tamaño de garbanzo y se trabaja en cuba, obteniéndose un grano consistente y apto para prensar. En este momento se desuera totalmente, colocándose la cuajada en moldes de plástico con paño, pasando después a la presa para darle forma, volteando para que sea igual por ambos lados. Posteriormente, se sala por inmersión en salmuera durante un período de 12 horas y se deja madurar unos 30 o 40 días a una temperatura constante de 12 ºC y una humedad del 80%.
MATERIAS PRIMAS: Leche de cabra, vaca y mezcla de los dos tipos según temporada, cuajo industrial y sal.
Características: TIPO: Semiblando. FORMA: Cilíndrica. PESO: De 400 a 500 gramos, aproximadamente. CORTEZA: Estriada. PASTA: Compacta, con algunos ojos de procedencia mecánica, el corte es firme, de color blanco en el queso de cabra y marfil en el de mezcla y vaca. AROMA: Suave. SABOR: Suave y algo ácido en el retrogusto.
Gastronomía: El de Ovín, como todo queso de cabra, es fuerte y debe ir en los últimos lugares, aunque siempre antes de los de mayor entidad, esto es, de los azules.
Su fuerte personalidad acepta tanto ser degustado en solitario como recibir una compañía adicional, ya sean quesos suaves, ya dulces o frutos secos.
Acompaña perfectamente un buen vino tinto, con mucho cuerpo, color y olor, aunque en época estival no desentonará la sidra asturiana bien fresca.
Comarca de la Sidra
Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Concejos limítrofes
Los concejos que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Dirección
Dirección postal: 33529 › Ovín › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí