Queso de Vidiago

Escrito el 27/01/2021
Quesos Llanes (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 400 164 ( Oficina de turismo)   |   985 400 071985 401 399 (Ayto.)

Descripción

Ámbito geográfico: El pueblo de Vidiago, a 10 km de la villa de Llanes, está situado en la zona costera oriental, en las inmediaciones de la carretera N-634 (Oviedo-Santander).

Descripción: El queso artesano de Vidiago representa la cultura quesera más autóctona y tradicional de cómo su elaboración pasa de un a generación a otra, conservando las técnicas propias y confiando en los trucos y secretos de cada artesano productor, en este caso la familia Collera.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: Se elabora con leche de propia ganadería, en un edificio adosado al familiar.

Ordeñadas las vacas, la leche, con toda su nata, se introduce en un gran recipiente, se calienta y se añade el cuajo, sin dejar de remover. La cuajada se corta en pequeños trozos muy menudos, con los que se van rellenando unos moldes rectangulares, que deben ser removidos a diario para lograr un desuerado equilibrado. Posteriormente, se salan mediante frotación de las caras y se colocan en las talameras para su reposo y maduración.

MATERIAS PRIMAS: Leche de vaca entera, cuajo y sal.

Características: TIPO: Blando, aunque la fuerza de la leche entera utilizada permite su clasificación entre los mejores quesos de corte semiconsistente. FORMA: Rectangular (existe una variedad cilíndrica). PESO: Alrededor de un kilo. CORTEZA: Lisa, color crema. Es blanda y muy fácil de cortar. PASTA: Tierna, de color blanco cremoso; si la pieza está fresca, poco curada, será más clara por la zona exterior e incluso blanca hacia el borde. Al corte presenta algunos ojos repartidos de forma irregular y con tamaños que oscilan entre el de una lenteja y un grano de maíz. AROMA: Fuerte y pronunciado. SABOR: Suave y neutro.

Gastronomía: Para su degustación, los quesos de Vidiago se cortan en primer lugar por su mitad y seguidamente en triángulos longitudinales que permiten valorar las cualidades del queso íntegramente, del centro a los laterales, reconociendo el cambio de sabor según los niveles de curación.

Resulta adecuado en solitario, acompañado de nueces o avellanas e incluso de manzanas o ciruelas verdes. En las tablas aparecen al comienzo, pues obedece a la categoría de quesos suaves. Por lo tanto, los vinos rosados y blancos, siempre bien fríos, así como los jóvenes tintos con poca crianza son compañeros muy habituales. Muy especialmente se recomienda la sidra natural recién elaborada y a temperatura bien fresca, sin llegar al frío.

Dirección

Dirección postal: 33598 Vidiago. Llanes.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330362603 0100000 0333 0333036 125857 0105000 033303626 0105004