Características
Quesu Afuega’l pitu › Gastronomía asturiana › Quesos › Quesos › Lugar de Abajo › La Foz › Morcín › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.
Descripción
Con Denominación de Origen Protegida, este queso es uno de las más antiguos y más extendidos de toda Asturias
Se elabora con leche de vacas de raza Frisona y Asturiana de los valles.
Existen distintas variedades, según su composición y forma: troncónica cuando se utiliza el molde con forma de cono truncado o de calabaza cuando se emplea una gasa que se retuerce en sus cuatro extremos, quedando impresos en el queso los pliegues de la misma. Su altura oscila entre 8 y 12 centímetros y el peso entre 200 a 600 gramos.
La consistencia de la pasta, dependiendo de su maduración, es más o menos blanda. Su color puede ser blanco con tendencia al amarillento, dependiendo de su grado de maduración, o bien rojo anaranjado si se le añade pimentón.
Su sabor es ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco. En los quesos rojos se acentúa convirtiéndose en fuerte y picante. Resulta pastoso y astringente a su paso por la garganta o «pitu».
Afuega´l pitu, significa en bable «ahogar el pollo», ya que antiguamente, para saber si el queso estaba en su punto, se le daba a un pollo para que lo probara, si a éste le costaba tragarlo, entonces el queso estaba bien hecho.
También se dice, que significa «ahoga el gaznate» es decir la laringe, ya que cuando se consumía muy curado, y debido al alto contenido graso por el tipo especial de leche, producía un bloqueo en la garganta.
Es uno de los quesos más populares de Asturias, está fabricado con leche pasteurizada de vacas de la raza Frisona, principalmente, aunque también se utiliza la leche de las vacas Asturiana de los valles y sus cruces.
Las distintas modalidades son el blanco o «blancu» y rojo «coloráu» o «roxu de trapu».
La denominación de este último es por el paño en el que se le envuelve para su preparación con pimentón y que le da la forma característica.
La forma troncocónica es la más extendida, aunque también con forma de calabacín tradicional de la zona autóctona del Aramo.
Tiene un corte ciego y textura granulosa.
El sabor es cremoso y tendente al ácido, con un aroma muy particular.
La elaboración se puede realizar durante cualquier época del año, aunque principalmente en invierno y primavera.
Se obtiene con la leche procedente del ordeño de la tarde que se calienta, entre 22 y 32 grados y se coagula lentamente añadiéndole cuajo animal.
Pasadas unas 15 horas como mínimo y de esta forma se obtiene una cuajada blanda que se deposita en moldes y suelta suero durante todo el día.
Se sala o se le añade pimentón y se coloca en unos pequeños sacos de tela que le conferirán su característica forma.
Las piezas son colgadas unos días en sitio seco y ventilado, cambiando el paño un par de veces.
Al final de este proceso el queso está listo para consumir.
Comarca de la Montaña Central
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Concejos limítrofes
Los concejos que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Dirección
Dirección postal: 33161 › Lugar de Abajo › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí