Restaurante Casa Gerardo

Cocina tradicional Carreño (Asturias)

Cómo llegar

Teléfonos

985 887 797

Características

Restaurante Casa Gerardo › 1 estrella Michelin › Fomento de la Cocina Asturiana › Mesas de Asturias › Premios gastronómicos › Comer & beber › Restaurantes › Cocina tradicional › El Cabo › Priendes › Carreño › Comarca del Cabo Peñas › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Precios medios: De 52 € a 110 €

Pertenece al Círculo Nacional de Restaurantes Centenarios.

Las palabras tradición y vanguardia se fusionan, desde hace más de 130 años, en esta centenaria casa capitaneada por la cuarta y quinta generación de la saga familiar.

Al frente de uno de los restaurantes más afamados de la región, Pedro y Marcos Morán hacen un tándem único en la gastronomía, donde las visiones culinarias nacen de uno pero nunca llegan al comensal sin la observación y el apunte del otro. La carta varía en función a los productos de la temporada y también destacas su cuidada bodega.

Especialidades:

Cocina contemporánea asturiana

Servicios:

  • Calefacción
  • Aire acondicionado
  • Aparcamiento
  • Wifi
  • Admite tarjetas de crédito
  • Accesible autocares
  • Transporte público < 500 m.

El prestigioso restaurante Casa Gerardo data de 1882 cuando Demetrio Fernández Luanco abre el establecimiento como venta-casa de postas y lugar de parada de las diligencias que comunicaban Gijón y Avilés.

Demetrio casó con María y de ellos nacieron cuatro hijos, uno de los cuales, Benigna, la pequeña, contrajo matrimonio con Gerardo, soldado de la guerra de África, que una vez licenciado se pone al frente del establecimiento.

Gerardo, además de darle su nombre al actual restaurante, comienza poco a poco una renovación en la casa transformando la venta-tienda en casa de comidas.

Con su innata inteligencia para el arte de la cocina transmite a su hija Ángeles la afición por los fogones.

Esta tercera generación desarrolla los pilares del actual establecimiento.

Ángeles, siendo la menos conocida de la familia, hija de Gerardo y madre de Pedro, es el nexo de unión fundamental de la historia de la casa y del restaurante.

En la actualidad es Pedro quien, recogiendo testigos de mucho peso, hace más real y fácil lo realizado por su abuelo Gerardo y su madre Ángeles.

Además, en el presente ya está ejerciendo en la cocina Marcos, hijo de Pedro y quinta generación de la saga.

Es, por tanto, una familia unida durante cinco generaciones en torno a una de las profesiones más bonitas que hay, la cocina y la gastronomía.

El capítulo de distinciones es extenso y de gran valor.

En el año 1960 el restaurante recibe la placa de bronce al Mérito Turístico; en 1962, la medalla de oro en las Jornadas Gastronómicas 7 Villas.

En 1970 el diario ABC publica el artículo realizado por el Conde de los Andes, Savarín, en el que hace referencia a su buena relación gastronómica con la casa.

En 1982 se celebra el centenario del restaurante con la asistencia de toda la prensa especializada de España.

En 1983 recibe el Premio Nacional de Gastronomía en el apartado de cocina regional, premio que no se volvió a otorgar.

En 1987 fue Premio Principado de Asturias de Gastronomía; en 1990, Cocinero del Año del Principado de Asturias; en 1992, Cucharón del Buen Guiso Marinero; en 1997, Caballero de la Orden de Sabadiego.

Realizó jornadas gastronómicas por todo el territorio nacional llegando en el extranjero a países como Francia, Italia, Portugal y Puerto Rico.

En 1998 fue elegido para representar a España en Japón, junto con otros cuatro restaurantes españoles, con motivo de la visita al país nipón del Príncipe de Asturias.

Es miembro fundador de Jóvenes Restauradores Europeos en España, miembro de Restaurantes de la Buena Mesa, miembro de Restaurantes de Fomento de la Cocina del Principado de Asturias, miembro de Eurotoques Europa...

Por el restaurante al cabo de sus años de historia han pasado infinidad de personalidades, destacando la visita que en mayo de 1998 hicieron SS.MM. los Reyes de España.

Como se puede comprobar, la familia de casa Gerardo se mantuvo siempre unida al restaurante, no sin haber pasado por numerosas vicisitudes, como sufrir un incendio que mantuvo cerrado el establecimiento tres meses o lamentar duros daños personales, como son dos accidentes frente al establecimiento; Benigna, esposa de Gerardo, y Marcos, hermano de Pedro, ambos fallecieron delante del restaurante.

Avatares de la vida que sirven para fortalecer y perseverar en la profesión.

Demetrio, Gerardo, Ángeles y ahora Marcos son personas que nacieron con innata vocación por la cocina y la empresa familiar, pero sin duda tuvieron el apoyo inestimable de sus cónyuges, María, Benigna y Geli, fortaleciendo el núcleo familiar y en este caso empresarial.

Sin olvidar a un enorme equipo humano de colaboradores y empleados de la casa, que a lo largo de tantos años son el soporte de la longevidad y baluartes fundamentales para recibir galardones como la Medalla de Asturias en su categoría de plata, concedida por el Consejo de Gobierno del Principado en el año 2002, que llena a toda esta gran familia de felicidad y orgullo.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33438 › El Cabo › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



Excelencia gastronómica Sidrerías Restaurantes Gastronomía Cocina asturiana