Teléfonos
Características
Llagar Sidra Zapatero › Comer & beber › Sidrerías › Lagares › Nava › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.
Descripción
Raíces familiares, una garantía de calidad
Es en 1967, después de varios años en el mundo de la sidra (primero como joven trabajador en el ya desaparecido Lagar de Villabona y después como parte de la sociedad en el Lagar El Bombé) cuando Manolo Zapatero se decide a emprender en solitario su empresa, a la que llamaría, Sidra Zapatero. Con el paso de los años, Sidra Zapatero se consolida como una de las mejores sidras de Asturias. Años en los que la sidra no iba etiquetada y en los que, con tan buen hacer, surgió un competidor que se adueñó de su marca, teniendo que pasar a denominarse Sidra M. Zapatero, un pequeño cambio que, avalado por el respeto y la estima que todo el sector tenía a Manolo Zapatero, fue suficiente para su diferenciación.
Desde el año 2001, el fallecimiento del que la prensa llamó «El Maestro de la sidra», la bodega pasó a mano de sus hijas, herederas de su amor por el sector y que a día de hoy mantienen sus mismas formas de hacer, como garantía de calidad.
El lugar perfecto para la sidra
El lagar de Sidra Zapatero, está situado en el corazón de Nava, la capital de la sidra natural. La bodega elabora sus excelentes caldos con una fórmula que no es otra que saber combinar la sabiduría de la tradición con la iniciativa de la modernidad.
Las dos partes en que se encuentra dividido el edificio, delimita claramente esta alianza. En una se encuentran las prensas para el proceso de elaboración y la línea de embotellado, y en la otra la bodega con todos sus toneles de castaño, techados con una tradicional cubierta de «teja vana», que hace las veces de sistema de refrigeración natural.
Con este techado y sus paredes contra tierra se consigue la temperatura perfecta en las distintas estaciones del año.
Recogida y recepción
A mediados del mes de Octubre, cuando las temperaturas han comenzado a bajar, comienza la recogida de la manzana. En el manzanero del lagar pasarán un control de calidad de maduración y variedades.
Extracción del mosto
Superado el primer control, las manzanas pasan por una balsa de agua para lavarlas y seleccionarlas. Seguidamente, son trituradas y depositadas en las prensas durante día y medio hasta extraer todo su mosto. Es este proceso de prensado tradicional lo que consigue extraer toda su esencia.
Fermentación
Con el mosto recién extraído se llenarán los toneles de castaño. Ahí dormirá durante cuatro y cinco meses para completar su primera fermentación. En este tiempo en la silenciosa bodega solo se oirá el respirar de su mosto, convirtiéndose en sidra.
Trasiego
En los meses de febrero y marzo se procede al trasiego (coupage), que en nuestra bodega consiste, siguiendo la tradición, en mezclar todos los toneles, lo que permite su homogeneización. Después descansarán en la bodega hasta bien entrado el verano.
Embotellado
En agosto, tras los oportunos análisis que nos indicarán los parámetros de acidez y azúcares, nuestra cata nos indicará el momento para empezar a embotellar. Pasadas unas tres semana, la sidra está lista para su degustación.
Control de Calidad
En todos los procesos se sigue un estricto control de calidad sobre higiene, mantenimiento y trazabilidad.
Además, esta bodega tiene el objetivo cumplido de tener un ciclo de total sostenibilidad al no generar apenas residuos. La magaña (pulpa de la manzana prensada), se transporta a las ganaderías de la zona; los envases y las cajas son retornables y las aguas residuales se tratan antes de ser vertidas a la red de alcantarillado.
La importancia de escanciar bien
Escanciar la sidra es importante porque al romper el chorro contra el borde del vaso, el oxigeno del aire se mezcla con el carbónico de la sidra y así, sus propiedades organolépticas adquieren significancia y relieve. Un poco de aguja, es lo que la sidra coge cuando es escanciada. Escanciar es todo un arte en Asturias: postura recta sin ser rígida; el brazo que sostenga la botella, estirado por encima de la cabeza. El brazo que sostenga el vaso, estirado hacia abajo y al centro del cuerpo. La botella se sujeta con los dedos indice, corazón y anular por la parte del cuerpo y con el meñique por el culo. El vaso se sujeta con los dedos pulgar e indice con el corazón en el culo del vaso y el anular y el meñique recogidos sobre la palma de la mano. El vaso no se debe mover del centro del cuerpo, la sidra es la que debe de buscar el vaso. El corcho puede sujetarse con los dedos anular y meñique de la mano encargada de sujetar el vaso. Al servir el vaso de sidra si se retira el dedo pulgar del vaso se facilita la recogida del mismo. El escanciador siempre debe procurar que la sidra espalme.
Comarca de la Sidra
Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Concejos limítrofes
Los concejos que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Dirección
Dirección postal: 33520 › Nava › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí