Gastronomía típica del Concejo de Avilés

Escrito el 27/01/2021
Gastronomía típica Avilés (Asturias)

Cómo llegar

Características

Gastronomía típica del Concejo de Avilés › Etnografía › Datos básicos › Gastronomía típica › Avilés › Comarca de Avilés › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Gastronómicamente, Avilés está excelentemente surtida de restaurantes, donde descuellan estupendos guisos a base de todo tipo de pescados y mariscos; no hay que olvidar que el puerto pesquero de la ciudad es el primero de Asturias y uno de los más importantes de España en volumen de capturas.

La merluza a la avilesina es el aporte local a la excelente gastronomía marinera regional; «es una merluza entera o troceada (lomos y colas) que se cocina al horno y se sirve con mejillones en escabeche y nata salada (y esto es lo que le da originalidad en cuanto al sabor)» (Alberto del Río y Juan Carlos de la Madrid). En su momento gozó de alta estima la caldereta de Pachico, exquisito plato de pescados blandos, duros y mariscos en capas de arriba a abajo.

Había nacido en el barrio portuario de San Juan de Nieva y posteriormente lo adoptó la ciudad.

Otras especialidades gastronómicas suyas son los pimientos rellenos de manos de cerdo, y en repostería, el bollo de Pascua y las marañuelas de Avilés.

Pero es que aquí también se pueden degustar sublimes manjares característicos de la cocina regional: el pote asturiano y, sobre todo, la fabada.

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) está trabajando, desde principios de año, en la creación de una marca de calidad para los productos más típicamente avilesinos, una iniciativa muy bien acogida por los productores de especialidades como el bollo de Pascua, el queso de La Peral o la marañuela de Avilés.

El queso azul de La Peral, en el vecino concejo de Illas, «es un queso con un aroma y sabor muy característicos.

Junto al Cabrales y el Gamonedo son los tres únicos de este tipo que se producen en España» (María Esther Alvarez, empresaria quesera de La Peral). En su elaboración «utilizamos leche de vaca pasteurizada, que recogemos entre los ganaderos de la comarca.

Una vez cuajada, se escurre en moldes que oscilan entre uno y tres kilos de peso.

Salamos el queso y lo depositamos en la bodega, donde cura por un tiempo aproximado de 45 días.

Todo el proceso es completamente artesanal...». (Mª E.

Alvarez). El bollo de Pascua genuinamente avilesino lleva, como ingredientes, «mantequilla o manteca de cerdo, huevos, azúcar y harina.

También lo hay de mantecado de bizcocho, sin mantequilla, y de hojaldre y frutas, una variedad mucho más reciente» (José Luis Suárez, maestro confitero). En cuanto a la peculiar marañuela avilesina, ésta es «muy distinta a la de Luanco [concejo de Gozón]. Nuestra variedad se hace con pasta de bollería» (J.

L.

Suárez). La comarca avilesina aporta otros muchos productos propios, susceptibles de entrar en una marca de calidad común.

Las jornadas y exposiciones gastronómicas son una buena excusa para darle gusto al paladar.

Los principales acontecimientos de este tipo ya han sido citados: la Muestra del Queso y del Vino, en mayo y en el Pabellón de La Magdalena (barrio a 2 km del centro de Avilés); la Comida en la Calle, el lunes de Pascua; la Feria del Embutido, en octubre; el Amagüestu de Castañes y Sidra del Duernu, en noviembre y, por último, la gigantesca paella de arroz a la asturiana, a la que invitan los mirandinos el último viernes de julio, con motivo de la festividad de Santo Domingo de Guzmán, su patrono.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33400 › Avilés › Avilés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí