Gastronomía típica del Concejo de Belmonte de Miranda

Escrito el 27/01/2021
Gastronomía típica Belmonte de Miranda (Asturias)

Cómo llegar

Teléfonos

985 762 311

Características

Gastronomía típica del Concejo de Belmonte de Miranda › Etnografía › Datos básicos › Gastronomía típica › Belmonte › Belmonte de Miranda › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Un plato propio de esta tierra es el «sollombo a la manteiga» (chuleta de cerdo, deshuesada y adobada con pimienta, sal y ajo).

Pero sobran las propuestas para el buen comer: «cabritu» al horno, fabada, pote de berzas, «arveyos» (guisantes) con jamón, carne roxa; y en postres, arroz con leche, «frixuelos» (especie de crepes: llevan huevos, leche, corteza de limón rallada, anís, todo ello revuelto; luego, se añade un poco de harina para espesar un poco y a continuación se fríe, añadiéndoles posteriormente azúcar; a veces se les rellenan, por ejemplo, con mermelada), «queixadiellas» (empanadillas con nuez y avellana), o el queso «afuega´l pitu» en su variedad blanca...

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Belmonte de Miranda son: Grado, Salas, Somiedo, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Belmonte de Miranda, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33830 › Belmonte › Belmonte de Miranda › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí