Gastronomía típica del Concejo de Cangas de Onís

Escrito el 27/01/2021
Gastronomía típica Cangas de Onís (Asturias)

Cómo llegar

Características

Gastronomía típica del Concejo de Cangas de Onís › Etnografía › Datos básicos › Gastronomía típica › Cangas de Onís › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

La cocina de Cangas de Onís goza de muy buena salud; no puede ser de otra manera dada la contrastada calidad de las materias primas locales, regalo de una privilegiada naturaleza.

Los productos aportados por la rica huerta: fabes, maíz, patatas...; las vacas casinas (asturiana de montaña), con su sublime carne roxa, los corderos y cabritos criados en las alturas, los obtenidos de la matanza casera del cerdo, más las piezas de reo, salmón, trucha o anguila cobradas a sus ríos, o las de caza, como los ciervos y los jabalíes, son fundamento de una abrumadora y sublime oferta culinaria.

Los arveyos (guisantes) con jamón o salmón, el lomo de ciervo con ragú de setas, el entrecot con salsa de Cabrales o Gamonéu, el cabritu guisáu o asáu, la lubina al horno, la fabada, les fabes con almejes, el pote asturiano, las chuletas de carne roxa, cordero y cabrito, el chorizo de jabalí, el chorizo a la sidra... son sofisticaciones irrenunciables.

El aislamiento tradicional de los Picos de Europa ha favorecido la creación de auténticas especialidades gastronómicas.

Cabe destacar el boronchu preñáu (masa de harina de maíz o boroña, donde se introducen tocino, costilla y chorizo, entre otros ingredientes; luego se hornea); los emberzaos probes (embutidos que llevan sangre de cerdo, harina de maíz, cebolla, todo ello envuelto en hoja de berza) y, sobre todo, el famoso queso de Gamonedo/Gamonéu —aquí un poco diferente del elaborado en el concejo de Onís—, semiduro, ahumado y picante, hecho con leche de cabra, vaca y oveja.

En el extenso capítulo de postres ocupan un lugar preferente los frixuelos o fayueles, el arroz con leche, les casadielles con nuez, el helado Peña Santa, los excelentes pasteles, las riquísimas empanadas y también la miel, ésta bien sola o acompañada de queso fresco.

Y no hay que olvidarse de probar, en los establecimientos de buen yantar de toda la comarca, la leche y mantequilla de las vacas, cabras y ovejas de los pastos de altura.

El prestigio de las jornadas gastronómicas de Cangas de Onís obliga a hacer un hueco para ellas en nuestra agenda.

Las de la Carne Roxa tienen lugar por Semana Santa, mientras la fecha del 12 de octubre se reserva para el Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa (Cabrales, Gamonedo, Beyos) y la Feria de la Miel del Oriente.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Cangas de Onís son: Amieva, Llanes, Onís, Parres y Ribadesella. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Cangas de Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33550 › Cangas de Onís › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí