Gastronomía típica del Concejo de Castropol

Escrito el 27/01/2021
Gastronomía típica Castropol (Asturias)

Cómo llegar

Características

Gastronomía típica del Concejo de Castropol › Etnografía › Datos básicos › Gastronomía típica › Castropol › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

La cocina de Castropol, como concejo de mar y montaña, es rica y abundante.

En la zona costera encontramos todos aquellos platos que tienen como materia prima los productos marinos, especialmente los procedentes de la ría del Eo, como las ostras y las almejas.

En los últimos tiempos se asiste a una renovación de la cocina local que, junto con las formas tradicionales, integra cada vez más estos productos autóctonos, configurando platos cada vez más elaborados (no hay que dejar de probar las fabas con ostras) y de exquisito paladar.

Los pescados de todo tipo vienen a completar una variada cocina, que tiene como principal fuente de productos su propio entorno natural.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Castropol son: Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Castropol, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33760 › Castropol › Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí