Gastronomía típica del Concejo de El Franco

Escrito el 27/01/2021
Gastronomía típica El Franco (Asturias)

Cómo llegar

Características

Gastronomía típica del Concejo de El Franco › Etnografía › Datos básicos › Gastronomía típica › A Caridá › El Franco › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Concejo de mar y de monte, aporta una espléndida cocina huertana y marinera, de fabadas, potes, callos, paellas, parrilladas de cordero, cerdo, empanadas, bollos «preñaos», infinidad de preparaciones de merluza, «fabois» (habas de mayo), «fabas» con tropiezos de marisco, pulpo, calamares, oricios, percebes, sargo a la sidra, frituras de pescados de roca... y, como colofón, arroz con leche, requesón, natillas, «veneras» y «fereixolos» o frisuelos de Carnaval. Las Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Mar, en el mes de julio y en su capital, La Caridad, tienen una excelente acogida entre propios y foráneos.

Antiguamente, la forma de cocinar y comer era bastante distinta a la de hoy. Vamos a presentar algunos menús diferenciados según la hora de las comidas diarias y celebraciones:

Desayuno (almorzo): Sopas de pan de maíz y leche, papas, caldo del día anterior, café con leche o chocolate.

Comida (xanta): Sopa de pan de trigo, potaje, compango, leche y pan de trigo o de maíz.

Cena: Muy parecida a la comida del mediodía, ya que se comía lo que sobraba.

Fiesta patronal: Sopa de fideos, cocido de garbanzos de Castilla con mucho compango, arroz con pollo, carne asada con patatas redondas, pan de trigo y postres de arroz con leche, requesón, dulce de manzana y membrillo, queso, vino, café y ron.

Carnaval: Cereixolos, buñuelos y deventre.

Día de salazón del cerdo: Sopa de fideos, cocido de compango con garbanzos de Castilla, chuletas, morcilla, pan de trigo, arroz con leche, vino, café y ron.

Época de la «mayega» del trigo: Patatas con carne, tortillas, fritos, arroz con leche, pan, vino y café.

Cuando se cocía el pan: Rapón de maíz con tocino, rapón de arenques y rapón de chorizo. Para los niños se les hacía un bollo especial o una rosca de trigo.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de El Franco son: Boal, Castropol, Coaña y Tapia de Casariego. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con El Franco, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33750 › A Caridá › El Franco › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí