Gastronomía típica del Concejo de Gijón

Escrito el 27/01/2021
Gastronomía típica Gijón (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 341 771 ( Oficina de turismo)   |   985 181 111 (Ayto.)

Descripción

En la gastronomía local domina una primorosa cocina marinera, con fundamento en las excelencias de un espléndido mar Cantábrico. Su plato más representativo es la caldereta de pescados (lubinas, salmonetes, sargos...) y mariscos (almejas, langostinos, centollo, cigalas...), exquisitez atribuida a Calixto Alvargonzález, un burgués ilustrado de las postrimerías del s. XIX. La carta de especialidades se abre a gran cantidad de propuestas: desde típicas y modestas sardinas a la plancha, parrochas o sardinas pequeñas, bocartes o anchoas, chicharrinos del cantil fritos..., pasando por los pescados a la sidra (pixín, chopa, merluza, rey...) o los asados (besugo, chopa...), los populares y dignificados oricios (erizos de mar), hasta llegar a la emblemática fabada, el pote asturiano, la menestra o los arroces... en representación de la cocina del interior.

Los golosos (llambiones) se encuentran aquí con un paraíso del dulce y la repostería sobrado de tentaciones: especialmente, la Charlota y la Gijonesa, tartas ambas de paternidad gijonesa; el arroz con leche; las tartas de manzana; los pasteles de almendra y avellana, o los frixuelos y les casadielles, los dos últimos postres con especial vinculación al multitudinario carnaval gijonés.

Gijón se apunta también a las celebraciones gastronómicas, destacando el Pote del Antroxu, en tiempo de carnavales, y el Menú de San Miguel, por el mes de septiembre. La Pedrera (lugar y parroquia), en tanto, exalta a las castañas a principios de la estación otoñal.

Dirección

Dirección postal: 33209 Villa de Gijón. Gijón.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330240901 0100000 0333 0333024 4873073 0102000 033302409 0102012