Gastronomía típica del Concejo de Quirós

Escrito el 27/01/2021
Gastronomía típica Quirós (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 768 096 • 985 768 071 ( Oficina de turismo)   |   985 768 160985 768 071 (Ayto.)

Descripción

El buen comer tiene un papel fundamental a la hora de conocer y disfrutar los Valles del Oso. De su gastronomía, basada en la sabia combinación de productos locales según recetas tradicionales, resultan platos como el ancestral pote de castañas, antecesor del pote asturiano anterior a la llegada de la patata de América, el pote tevergano y el pote de nabos, sin olvidar los de caza, con jabalí o venado principalmente, el cordero y el cabrito, tanto asados como en caldereta, y los embutidos, estos últimos de cerdo o de caza. La faba, ingrediente fundamental en la cocina asturiana, se puede degustar en sus restaurantes preparada de diferentes formas, desde la típica fabada, a fabes con jabalí, con liebre, con calamares, etc.

Mención especial merecen algunos productos singulares como el pan de escanda, antiguo cereal de montaña que aún hoy se cultiva en la comarca; el queso de fuente y el de bota, cuya complicada elaboración artesanal y escasa producción ha convertido en pequeños tesoros que el amante del buen yantar sabrá apreciar.

Los postres locales, desde los tradicionales arroz con leche y casadiellas hasta la variada repostería elaborada con nueces, castañas y avellanas (en forma de tartas, acompañadas de nata o en «mousse») constituyen un dulce punto final para todo el que se acerca a disfrutar de la buena mesa en los Valles del Oso.

A lo largo del año se celebran importantes fiestas gastronómicas: las del quesu de fuente y pote de nabos en Proaza; del picadillo, callos y el pote de berzas en Teverga, y la quirosana Fiesta del Cordero, que despierta enorme expectación en toda Asturias.

La gastronomía quirosana tiene en el concejo un destacado protagonismo. Entre sus productos merecen ser señalados el pan de escanda y el queso de bota, celebrándose un certamen anual de ambos productos en la primera quincena de junio, en el pueblo de Bermiego, siendo, junto con los de Fresnedo y Cortes, los más afamados en cuanto a su elaboración. Como platos más elaborados se encuentran el singular pote de castañas, de ancestral receta; sus calderetas de cordero o de jabalí, sin olvidarse de la sopa de pan de escanda, el pote de berzas o el famoso cordero a la estaca y a la caldereta. El tradicional arroz con leche y las no menos tradicionales casadiellas, junto con la garrucha y la tarta de avellana, son una excelente representación de los postres quirosanos.

Dirección

Dirección postal: 33117 Villa de Bárzana. Quirós.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330530302 0100000 0333 0333053 4873102 0102000 033305303 0102012