Festival de la Boroña de Forna en Torazo

Escrito el 27/01/2021
Eventos gastronómicos Cabranes (Asturias)

Cómo llegar

Características

Festival de la Boroña de Forna en Torazo › Gastronomía asturiana › Eventos gastronómicos › Eventos gastronómicos › Torazu › Cabranes › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

  • Lugar de celebración: Torazo, pueblo del concejo o municipio asturiano de Cabranes que está a 4,2 km de distancia de la capital municipal, Santa Eulalia (Santolaya).

La Asociación de Festejos de Torazo (ganador en 2008 del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que anualmente otorga la Fundación Príncipe de Asturias) impulsó hace años el Festival de la Boroña con el propósito de recaudar fondos para las fiestas de El Carmen, aunque ha acabado por consolidarse como una cita para reivindicar este tradicional elemento gastronómico de la zona cocido en la forna (un horno cilíndrico construido en piedra) y hacerlo llegar más allá del concejo.

La boroña de forna es un pan moldeado en forma de cubo y elaborado con una masa de maíz y trigo, donde se introduce jamón, panceta y chorizo. Tiene su origen en el siglo XVI, que es cuando el maíz llega a Asturias procedente de América.

En el transcurso del certamen hay una gran degustación popular, amén de un mercado de artesanía y productos agroalimentarios, pasacalles, pregón...

Fuente: EuroWeb Media, SL

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33310 › Torazu › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí