Festival de la Castaña en Aces

Escrito el 27/01/2021
Eventos gastronómicos Candamo (Asturias)

Cómo llegar

Características

Festival de la Castaña en Aces › Gastronomía asturiana › Eventos gastronómicos › Eventos gastronómicos › Aces › Candamo › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Es un veterano e importante acontecimiento gastronómico otoñal que se celebra en Aces (pueblo a 3 km de Grullos, capital del concejo o municipio asturiano de Candamo) en torno a la castaña, fruto que se recoge en su término.

El domingo es el día grande, con la exposición y posterior concurso como plato fuerte.

El sábado se invita al típico amagüestu asturiano, donde se asan y comen castañas acompañadas de sidra dulce o del duernu.

La cita atrae a centenares de personas, tanto para comprar las excelentes castañas chambergas de la zona como para su degustación. A tal fin se asan las castañas sobre una plancha de hierro, calentada por troncos de castaño, árbol del que procede este sabroso fruto otoñal; una vez en su punto, sólo queda saborearlas.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Candamo son: Grado, Illas, Las Regueras, Pravia, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Candamo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33828 › Aces › Candamo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí