Festival de la Marañuela

Escrito el 26/01/2021
Eventos gastronómicos Gozón (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 882 644 ( Oficina de turismo)   |   985 883 508 (Ayto.)

Descripción

Fecha de celebración: Semana Santa (jueves a domingo)

Lugar de celebración: villa de Luanco, capital del concejo o municipio asturiano de Gozón.

Este Festival de la Marañuela, postre típico de la Mancomunidad Cabo Peñas (formada por los concejos de Gozón y Carreño) y llamado así porque su forma es una maraña, se celebra en Luanco desde mediados de los 80 del pasado siglo coincidiendo con la Semana Santa.

Para ello las amas de casa de Luanco elaboran unos centenares de marañuelas y bollos, que venden mañana y tarde en unos puestos colocados en la C/ Ramón Pérez de Ayala, frente a la Oficina de Turismo

Las amas de casa se reúnen en un amplio local para amasar la pasta y hacer las formas de cada una de las marañuelas y de los bollos.

Para las marañuelas hacen unas cinco formas diferentes y para los bollos, una única, bollos de cuatro puntas (llamados bollos de cuernos).

Después del amasado, hecho con la mezcla de todos los ingredientes que a continuación se citan, y de haber hecho las marañuelas y los bollos y colocarlos en latas hechas de latas de aceite, se llevan a cocer al horno que hay en Luanco. Después de haberlos cocido, se dejan enfriar un día para luego meterlos en bolsas y que así la marañuela no esté tan dura; en el bollo este efecto no influye, pero puede hacerse este proceso de igual forma.

Para 1 kg de marañuelas o marañueles (macizas gallegas de formas entrelazadas) los ingredientes son los siguientes: 11 yemas y 1 huevo entero, ½ kg de azúcar, ¼ de manteca cocida, la raspadura de 2 limones, 1 kg de harina y unos granitos de sal. Para prepararlas, hay que batir antes la manteca y el azúcar, incorporando luego el resto de los ingredientes. Cuando la pasta adquiera la necesaria consistencia y finura, se hacen estas galletas y se ponen a cocer al horno.

Para 1 kg de bollos se precisan los siguientes ingredientes: 4 yemas y 4 huevos enteros, ½ kg de azucar, ¼ de mantequilla sin cocer, la raspadura de 2 limones, 1 kg de harina, unos granitos de sal y 2 paquetes de levadurina de sobre.

Fuente: Oficina de Turismo de Gozón en Luanco - EuroWeb Media, SL

Dirección

Dirección postal: 33440 Luanco. Gozón.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330251404 0700000 0333 0333025 127757 0707000 033302514 0707001