Festival de la Marañuela

Escrito el 27/01/2021
Eventos gastronómicos Gozón (Asturias)

Cómo llegar

Características

Festival de La Marañuela en Luanco › Gastronomía asturiana › Eventos gastronómicos › Eventos gastronómicos › Luanco › Gozón › Comarca del Cabo Peñas › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Lugar de celebración: villa de Luanco, capital del concejo o municipio asturiano de Gozón.

Este Festival de la Marañuela, postre típico de la Mancomunidad Cabo Peñas (formada por los concejos de Gozón y Carreño) y llamado así porque su forma es una maraña, se celebra en Luanco desde mediados de los 80 del pasado siglo coincidiendo con la Semana Santa.

Para ello las amas de casa de Luanco elaboran unos centenares de marañuelas y bollos, que venden mañana y tarde en unos puestos colocados en la C/ Ramón Pérez de Ayala, frente a la Oficina de Turismo

Las amas de casa se reúnen en un amplio local para amasar la pasta y hacer las formas de cada una de las marañuelas y de los bollos.

Para las marañuelas hacen unas cinco formas diferentes y para los bollos, una única, bollos de cuatro puntas (llamados bollos de cuernos).

Después del amasado, hecho con la mezcla de todos los ingredientes que a continuación se citan, y de haber hecho las marañuelas y los bollos y colocarlos en latas hechas de latas de aceite, se llevan a cocer al horno que hay en Luanco. Después de haberlos cocido, se dejan enfriar un día para luego meterlos en bolsas y que así la marañuela no esté tan dura; en el bollo este efecto no influye, pero puede hacerse este proceso de igual forma.

Para 1 kg de marañuelas o marañueles (macizas gallegas de formas entrelazadas) los ingredientes son los siguientes: 11 yemas y 1 huevo entero, ½ kg de azúcar, ¼ de manteca cocida, la raspadura de 2 limones, 1 kg de harina y unos granitos de sal. Para prepararlas, hay que batir antes la manteca y el azúcar, incorporando luego el resto de los ingredientes. Cuando la pasta adquiera la necesaria consistencia y finura, se hacen estas galletas y se ponen a cocer al horno.

Para 1 kg de bollos se precisan los siguientes ingredientes: 4 yemas y 4 huevos enteros, ½ kg de azucar, ¼ de mantequilla sin cocer, la raspadura de 2 limones, 1 kg de harina, unos granitos de sal y 2 paquetes de levadurina de sobre.

Fuente: Oficina de Turismo de Gozón en Luanco - EuroWeb Media, SL

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Gozón son: Avilés, Carreño, Castrillón y Corvera de Asturias. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Gozón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33440 › Luanco › Gozón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí