Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta

Escrito el 27/01/2021
Concursos Parres (Asturias)

Cómo llegar

Características

Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta › Gastronomía asturiana › Eventos gastronómicos › Eventos gastronómicos › Les Arriondes › Parres › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

La castaña, ese fruto conocido por todos los asturianos, ya tiene en Arriondas su aposento.

Desde 1991, y por iniciativa de la asociación PRODEPA, se celebra cada año en noviembre el Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, que tiene como fin potenciar este singular producto de nuestra tierra que, en otros tiempos, formó parte básica de nuestra economía siendo producto imprescindible de nuestra dieta. Asimismo, la huerta ocupa un lugar importante en el Certamen, asistiendo al mismo gran número de expositores de toda la comarca oriental de Asturias.

En esta muestra, el visitante se sorprende no sólo por la calidad de los productos, sino por la originalidad con la que son expuestos, lo cual es condición exigida para poder acceder a alguno de los premios ofrecidos por los organizadores.

Complementando la exposición se ofrece una exposición paralela de artesanía, a la que acuden artesanos con sus mejores trabajos.

Se celebran concursos para todos los gustos: concurso de carteles anunciadores del siguiente certamen; concursos de repostería, cuyo ingrediente principal ha de ser, cómo no, la castaña; concurso escolar de deportes autóctonos; premios a la mejor cosecha de castaña, a los mejores productos de la huerta, y, como ya se ha dicho anteriormente, premio a las exposiciones más originales.

Todos los restaurantes del concejo ofrecen estos días menús basados en lo mejor de nuestra huerta y, por supuesto, como elemento principal la castaña.

Antes de terminar el día, los asistentes pueden participar del amagüestu, castañas asadas y sidra dulce, con el que se celebra el fin de una jornada que puede resultar inolvidable.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33540 › Les Arriondes › Parres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí