Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa en Panes

Escrito el 27/01/2021
Concursos Peñamellera Baja (Asturias)

Cómo llegar

Características

Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa en Panes › Gastronomía asturiana › Eventos gastronómicos › Eventos gastronómicos › Panes › Peñamellera Baja › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Fecha aproximada de celebración: último o penúltimo sábado de julio.

Quesos, artesanía, tradición y naturaleza se dan cita el último sábado de julio en Panes (capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja) con motivo del Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa, uno de los certámenes más interesantes y atractivos del oriente de Asturias.

Asturias es una de las principales regiones españolas en la producción de leche, y tierra de muchos y muy buenos quesos. De vaca, cabra, oveja, fuertes, suaves, ahumados, picantes... Sus más de cuarenta quesos la convierten en la principal mancha quesera de Europa; por ello, el Principado es escenario de numerosos festivales, muestras o certámenes que dan a conocer a través de este derivado de la leche parte de nuestro patrimonio gastronómico y cultural. Hablar de quesos en Asturias supone hablar de pasado, de tradición, y los eventos citados sirven como justo reconocimiento de sus elaboradores y productores, gracias a los cuales se conservan aún vivos los procedimientos artesanos de antaño que forman parte de nuestra cultura, pero también supone mirar hacia el futuro, pues se trata de una interesante alternativa a tener en cuenta para la ganadería asturiana.

Desde sus comienzos, verano tras verano, el Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa se va afianzando, entre los más importantes queseros y artesanos de la comarca, como una fiesta lúdica y comercial a la que no pueden faltar.

Durante ese fin de semana se celebran las Jornadas Gastronómicas, que tienen como plato estrella el queso, el verdadero protagonista del evento. Así, diferentes establecimientos hosteleros del concejo deleitan a sus clientes con múltiples formas de degustar este tradicional producto asturiano. Además, dentro de estas jornadas suele haber charlas en torno al queso.

El Certamen tiene lugar en una carpa situada en el Prado de San Román (en Panes). La exposición de productos se desarrolla durante todo el día, desde la mañana hasta última hora de la tarde. Acuden muchos queseros y artesanos de la zona de los Picos de Europa y oriente de Asturias. En él se dan cita las principales variedades queseras de la comarca de los Picos y de todo el Principado: Gamonéu, Cabrales, Vidiago, Los Beyos, Afuega´l Pitu…, y, por supuesto, el anfitrión de Peñamellera. (por parte asturiana); Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana, Valderredible… (por parte cántabra).

Junto al queso, cuya elaboración artesanal aún se conserva en diversas localidades del concejo, tienen igualmente su escaparate en el certamen otras artesanías. Hay artesanos del pan, dulces, licores, productos avícolas, madera, cerámica... No podemos olvidar que ésta fue tierra de cesteros o maconeros (fabricantes de cestos o maconas), que emigraban en la época estival a otras provincias de España a vender sus productos.

En este certamen no faltan la música tradicional y otras manifestaciones folclóricas.

Fuente: Ayuntamiento de Peñamellera Baja – EuroWeb Media, SL.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33579 › Panes › Peñamellera Baja › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí