Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa en Panes

Escrito el 26/01/2021
Concursos Peñamellera Baja (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 414 008 • 985 414 297 ( Oficina de turismo)   |   985 414 008 (Ayto.)

Descripción

Fecha aproximada de celebración: último sábado de julio.

Quesos, artesanía, tradición y naturaleza se dan cita el último sábado de julio en Panes (capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja) con motivo del Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa, uno de los certámenes más interesantes y atractivos del oriente de Asturias.

Asturias es una de las principales regiones españolas en la producción de leche, y tierra de muchos y muy buenos quesos. De vaca, cabra, oveja, fuertes, suaves, ahumados, picantes... Sus más de cuarenta quesos la convierten en la principal mancha quesera de Europa; por ello, el Principado es escenario de numerosos festivales, muestras o certámenes que dan a conocer a través de este derivado de la leche parte de nuestro patrimonio gastronómico y cultural. Hablar de quesos en Asturias supone hablar de pasado, de tradición, y los eventos citados sirven como justo reconocimiento de sus elaboradores y productores, gracias a los cuales se conservan aún vivos los procedimientos artesanos de antaño que forman parte de nuestra cultura, pero también supone mirar hacia el futuro, pues se trata de una interesante alternativa a tener en cuenta para la ganadería asturiana.

Desde sus comienzos, verano tras verano, el Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa se va afianzando, entre los más importantes queseros y artesanos de la comarca, como una fiesta lúdica y comercial a la que no pueden faltar.

Durante ese fin de semana se celebran las Jornadas Gastronómicas, que tienen como plato estrella el queso, el verdadero protagonista del evento. Así, diferentes establecimientos hosteleros del concejo deleitan a sus clientes con múltiples formas de degustar este tradicional producto asturiano. Además, dentro de estas jornadas suele haber charlas en torno al queso.

El Certamen tiene lugar en una carpa situada en el Prado de San Román (en Panes). La exposición de productos se desarrolla durante todo el día, desde la mañana hasta última hora de la tarde. Acuden muchos queseros y artesanos de la zona de los Picos de Europa y oriente de Asturias. En él se dan cita las principales variedades queseras de la comarca de los Picos y de todo el Principado: Gamonéu, Cabrales, Vidiago, Los Beyos, Afuega´l Pitu…, y, por supuesto, el anfitrión de Peñamellera. (por parte asturiana); Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana, Valderredible… (por parte cántabra).

Junto al queso, cuya elaboración artesanal aún se conserva en diversas localidades del concejo, tienen igualmente su escaparate en el certamen otras artesanías. Hay artesanos del pan, dulces, licores, productos avícolas, madera, cerámica... No podemos olvidar que ésta fue tierra de cesteros o maconeros (fabricantes de cestos o maconas), que emigraban en la época estival a otras provincias de España a vender sus productos.

En este certamen no faltan la música tradicional y otras manifestaciones folclóricas.

Fuente: Ayuntamiento de Peñamellera Baja – EuroWeb Media, SL.

Dirección

Dirección postal: 33579 Panes. Peñamellera Baja.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330470604 0100000 0333 0333047 124566 0102000 033304706 0102001