Certamen Exposición de la castaña Valduna en Santullano

Escrito el 27/01/2021
Concursos Las Regueras (Asturias)

Cómo llegar

Características

Certamen Exposición de la castaña Valduna en Santullano › Gastronomía asturiana › Eventos gastronómicos › Eventos gastronómicos › Santullano › Las Regueras › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

La castaña Valduna es un producto autóctono característico de estas tierras, concretamente toman su nombre de la localidad de Valduno.

Es una variedad sabrosa, grande y de un color dorado muy peculiar.

A través de este certamen, se ofrece al visitante, entre otras cosas, la posibilidad de conocer este producto y disfrutarlo en sus distintas variedades culinarias.

Entre las actividades organizadas destacan: la Plantación del Castaño Valduno, acto simbólico dirigido a fomentar la pervivencia y conservación de esta especie; Concurso de Platos Típicos, con la castaña como ingrediente principal, esforzándose los concursantes en presentar magníficos platos, fundamentalmente postres, con especial hincapié en su presentación; Concurso-Exposición de Castaña Valduna, en la que es habitual que cada participante confeccione un atractivo y llamativo stand para la presentación de su producto; música tradicional asturiana (gaitas) y actuación de grupos folclóricos; concurso-exposición en el que participará la población infantil del concejo, a través de trabajos de diverso tipo (dibujos, manualidades, literatura...), en referencia a la Castaña Valduna; exposición de artesanía popular; Amagüestu y Espicha: se trata de una fiesta de carácter gastronómico, en la que se puede degustar, como plato fuerte, la castaña en su sabor y preparación más tradicional, acompañada de sidra dulce, pudiéndose probar también los magníficos postres presentados a concurso.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Las Regueras son: Candamo, Grado, Lena, Llanera y Oviedo. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Las Regueras, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33190 › Santullano › Las Regueras › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí