Faba Asturiana

Escrito el 27/01/2021
Concursos Grado (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

628 361 919 ( Oficina de turismo)   |   985 750 068 (Ayto.)

Descripción

Con Denominación Específica desde el año 1990, la Faba Asturiana es un ingrediente fundamental en el recetario asturiano.

Se trata de una judía seca de la variedad Granja Asturiana, que presenta las siguientes características: tallo de porte indeterminado y entrenudos largos; vaina de color verde, lisa y de perfil alargado; grano oblongo largo y aplanado, de fondo blanco con una longitud mínima de 18 milímetros.

Su grano, una vez cocinado, se presenta entero, con piel lisa, albumen blando, mantecoso al paladar y poco o nada granuloso y harinoso.

El cultivo y recolección se hace con esmero, y se oferta al consumidor en saquetes, con embutidos o en platos cocinados listos para su degustación.

La faba

Entre los muchos tesoros gastronómicos que guarda la tierra en Asturias está la faba, la verdadera ‘reina´ de la huerta asturiana, producto autóctono que es la base principal del plato de cuchara más emblemático de Asturias: la fabada.

La faba asturiana está amparada desde hace más de veinte años por una I.G.P.

(Indicación geográfica de Procedencia), que garantiza su origen y calidad.

La faba marida bien con todo: mariscos, carnes de caza, etc.

Hay buena faba en toda Asturias pero destaca especialmente la engendrada en las vegas del Nalón y del Narcea, en el entorno de Pravia, Grado, etc.

cuyas huertas exhiben un ‘catálogo´ de productos de excelencia donde destacan también los tomates, las patatas, las cebollas, las berzas, la calabaza, el calabacín o las excepcionales fresas de Candamo…Riqueza inmensa también la de los árboles frutales con frutos como la manzana, el kiwi, la avellana o la castaña.

Dirección

Dirección postal: 33820 Villa de Luarca. Grado.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330260903 0100000 0333 0333026 4875032 0102000 033302609 0102001