Queso de Gamonéu

Escrito el 27/01/2021
Concursos Onís (Asturias)

Cómo llegar

Características

Queso de Gamonéu › Gastronomía asturiana › Quesos › Quesos › Benia de Onís › Onís › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Con Denominación de Origen Protegida desde 2003, existen dos variedades: El Gamonedo de Cangas y el de Onís, dependiendo del pueblo donde se elabora

Se elabora en los concejos de Cangas de Onís y Onís con la leche procedente de los rebaños de vacas, ovejas y cabras que pastan en estos municipios y que se manejan de acuerdo con las prácticas tradicionales de la zona.

Su color es blanco amarillento con afloraciones verde azuladas en el borde. En su corteza presenta un color característico, siena tostado, por efecto del ahumado.

Su aroma es limpio y penetrante con suaves toques de humo. Su sabor tiene un punto ligeramente picante, mantecoso y con un regusto persistente a avellana.

Cuenta con dos variedades tradicionales: Gamoneu del Puerto, que se elabora estacionalmente —de junio a septiembre— en cabañas de Los Picos de Europa y Gamoneu del Valle que se elabora en las zonas bajas de estos dos concejos y se produce todo el año.

Queso Gamonéu

Es un queso elaborado con leche cruda de vaca, oveja o cabra, ligeramente ahumado, con leves afloraciones de penicillium cerca de los bordes. Celebra su festival cada año en Benia de Onís en el mes de octubre.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Concejos limítrofes

Los concejos que limitan con el Concejo de Onís son: Cabrales, Cangas de Onís y Llanes. Cada uno de estos concejos comparte fronteras geográficas con Onís, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33556 › Benia de Onís › Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí